Analizando el marketing de… Coca-Cola ¿Crearon a Santa?

  • por

¿Sabías que Coca-Cola tiene ya más de 100 años? Y hoy en día sigue siendo una de las marcas más reconocidas del mundo. ¿Pero cómo lo han logrado? En este artículo estaremos Analizando el marketing de… Coca-Cola.

Vídeo

En resumen Coca-Cola es una empresa multinacional americana cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia. La empresa se especializa en la producción, distribución y venta de refrescos. La presencia que ha ganado esta marca alrededor del mundo se debe a la gran visión que han tenido desde un inicio, además de que con sus campañas se ha dedicado a realizar marketing de contenido y conectar con el público.

Coca-Cola siempre se ha mantenido firme con el mensaje que quiere transmitir, lo cual se resume en: refrescar el Mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y ser diferentes. Por ejemplo, podemos ver claramente estos tres puntos en sus anuncios de televisión. Siempre hay personas disfrutando de la refrescante bebida, en un entorno familiar, con amigos o personas cercanas en general, sino simplemente se encuentran en un momento de felicidad, optimismo o calidez. Y en la mayoría de sus anuncios vemos algo nuevo, algo que llama la atención por su originalidad.

Coca-Cola ha creado bastantes campañas de publicidad con un gran impacto social, desde anuncios con lemas tan simples como “Disfruta” o “Destapa la Felicidad”, hasta campañas de personalización para sus consumidores. Como lo fue la campaña de Comparte Una Coca-Cola, que consistió en latas de la bebida con nombres impresos y el concepto de compartir con tus seres cercanos.

Analizando el marketing de... Coca-Cola

Sin embargo la publicidad con la que más impacto ha generado la marca incluso en tiempos actuales, es la de motivos navideños. Con esto hacemos referencia a Santa Claus, quien desde el momento de su creación hasta la actualidad se ha convertido en icono de las festividades navideñas.

Pero ¿Coca-Cola creó a Santa Claus? Muy bien, retrocedamos en el tiempo, hasta el siglo XVIII en el año 1773, donde aparece su nombre por primera vez en una gaceta neoyorkina, basado en el folclor de europa. Los antecedentes muestran que, en Inglaterra existía el Father Christmas, que vestía de verde y era un hombre afable que disfrutaba de la bebida y la comida. En Francia se habla de Pére Noël, que significa, padre navidad, de ahí el nombre “Papá Noel”.

En el año de 1809, el escritor estadounidense Washington Irving menciona a santa claus en su historia de Nueva York  , en 1823 el periodico Sentinel publicó el poema “A visit from St. Nicolas”, quien fue atribuido a Clement Clarke Moore. Pero fue Thomas Nast,  un caricaturista estadounidense del siglo XIX quien terminó de definir la imagen actual de Santa.

Posteriormente en el año de 1931 la empresa Coca-Cola decidió tomar la forma de Santa Claus para sus campañas, pues el personaje encajaba bien con sus objetivos e identidad de marca. El ilustrador Haddon Sundblom, fue el encargado de crear la ilustración para la publicidad de la marca. Con esto Santa Claus fue cada vez más constante y popular en la sociedad.

Analizando el marketing

Entonces, para resolver el famoso mito de que Santa Claus, o Papá Noel fue creado por los mercadólogos de Coca-Cola, pues en conclusión podemos decir que esto es completamente falso. Lo que sí hizo la marca con este personaje navideño, fue popularizarlo mundialmente y definir su icónica imagen.

Si te gustó este tema dejános un comentario sobre qué otra marca te gustaría ver en el próximo “Analizando el Marketing de…”.

Visita nuestro canal de youtube donde podrás ver vídeos sobre temas como este y mucho más contenido. Haz clic aquí para suscribirte ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *