Email marketing: 7 maneras de hacer pruebas A/B

  • por

El Email Marketing es una herramienta que nos ofrece muchas opciones para una mejor conversión, entre estas opciones encontramos las pruebas a/b.

Como mencionamos ya, los correos electrónicos dentro del marketing digital, nos ayudan a generar conversiones, tener un mejor engagement y a entregar contenido personalizado. ¿Pero cómo sabemos que un asunto va a ser atractivo? ¿Cómo saber qué imágenes explican mejor nuestro producto o servicio?

Las pruebas a/b (también conocido como test a/b) nos ayudan a obtener más información sobre nuestra audiencia y además nos permite mejorar nuestro contenido cada vez más. Mostrándonos precisamente qué versión del contenido tuve una mejor recepción.

Cómo realizar pruebas a/b

En si las pruebas a/b son, como lo dice su nombre, una prueba de una “variante A” contra una “variante B”, esto para ver cuál obtuvo mejor engagement. Por ejemplo, podemos enviar un mismo correo pero con imágenes diferentes. Después podremos ver cuál de los dos correos (A o B) obtuve mejores resultados, de esta manera podemos aprender qué tipo de imágenes son más atractivas para nuestro público.

pruebas a/b marketing digital

Por lo general en cualquier herramienta que estés utilizando para enviar correos, en la parte de A/B podrás configurar un porcentaje. Es decir, del total de tus contactos (100%), a qué porcentaje se les enviará la “variante A” y a qué porcentaje la “variante B”. Esto va a depender del tamaño de tu base de datos y el tipo de prueba que quieras realizar.

Una vez los usuarios reciban el correo, podremos obtener métricas sobre cada variante. La tasa de apertura, la cantidad de clics (si agraste enlaces en tu correo), etc. La variante con mejores resultados será la que tomaremos en cuenta para próximos correos. Incluso estos próximos correos pueden entrar en una prueba a/b, es decir, podemos seguir realizando pruebas para seguir adaptando y mejorando cada vez más nuestro contenido.

Es importante recordar que todo es variable, podemos realizar pruebas con más variantes A/B/C/D+. También podemos crear variantes com más de un cambio, no solo una imagen sino, textos, vídeos, colores, etc. Entraremos a más detalle más adelante.

Beneficios de las pruebas a/b

Las pruebas a/b son una estrategia muy importante en el marketing digital. Gracias a estas pruebas podemos obtener beneficios tales como:

  • Nos ayudan a conocer nuestra audiencia. Con los resultados que obtienes tras realizar una prueba a/b, podrás analizar mejor a tus contactos. Sus preferencias visuales, lo que les motiva y lo que no. Entre más pruebas realices, más conocerás a tu audiencia y mejores serán los correos que les envíes.
  • Mejora tus métricas de email marketing, como lo es la tasa de apertura lo cual es muy importante para evitar que marquen nuestro correo como spam.
  • Otro beneficio es la facilidad. Practicamente cualquier herramienta de envío de correos viene con una opción para realizar pruebas a/b. Si estas buscando una herramienta de marketing recuerda que siempre puedes iniciar tu prueba gratuita en RIDFunnels.com (que por cierto cuenta con pruebas a/b para sus embudos y correos electrónicos).
pruebas a/b

¿Con qué elementos debo realizar pruebas a/b?

Aunque puedes realizar pruebas cambiando varios aspectos de tu correo, se recomienda solo cambiar un elemento a la vez. Si solo cambias por ejemplo, una imagen y mantienes el resto del correo igual, será más fácil entender cuál es la preferencia de tu audiencia.

Algunos elementos con los que puedes realizar pruebas a/b son los siguientes:

  1. Asunto. Definitivamente el elemento más importante de tu correo. Pues es lo primero que ve el usuario, el asunto debe llamar la atención lo suficiente para generar ese clic que abre el correo.
  2. El nombre del remitente. Este probablemente es la segunda cosa que ven los usuarios al recibir el correo. En vez de solo usar el nombre de tu marca, puedes intentar con el nombre de algun representante por ejemplo.
  3. Imágenes. En la mayoría de las ocasiones las imágenes dictan el principal mensaje visual. Por esto es importante tomar en cuenta a quienes te diriges y cómo. Recuerda que si tienes varias imágenes en el correo, puedes primero intentar solo cambiar la imagen principal.
  4. Llamada a la acción. Siempre se nos ocurren muchas maneras distintas de redactar el CTA. Ahora es el momento de poner a prueba todas esas ideas y encontrar la mejor llamada a la acción para tu audiencia.
  5. Ofertas. Si estás enviando ofertas o recomendaciones de productos en tus emails, es buena idea realizar pruebas con estos. Puede ser que un producto en particular esté de moda y aún no lo sepas o puede ser que una oferta es más atractiva que otra para una determinada audiencia.
  6. La redacción (Texto). El cuerpo de tu correo también puede cambiarse. Puedes probar diferentes tonos, acomodos o longitudes. Puede suceder que tu audiencia interactua más con textos cortos.
  7. Fecha y hora de envío. Es un hecho comprado que las personas interactuan más con el contenido que se les presente en el momento. Aquí la idea es encontrar la hora exacta en las que tu audiencia revisa su correo. De esta manera podrás enviar correos justo cuando están revisando su bandeja y les llamará la atención el nuevo mensaje. Si no, por lo menos el correo estará entre los más recientes y no enterrado en el mar de correos que llegan a diario.

Estos solo son algunos ejemplos de los elementos que puedes cambiar para realizar pruebas a/b. En realidad deberías hacer pruebas con todo aspecto de tus correos. Solo recuerda que este proceso lleva tiempo y entre más pruebas realices más cambios van a surgir.

Síguenos en redes sociales para más contenidos de marketing:
https://facebook.com/ridmkt
https://youtube.com/ridmkt
https://instagram.com/rid.marketing

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *