¿Qué Es Email Marketing?

  • por
que es email marketing

El email sigue siendo un medio de comunicación ampliamente utilizado por todo tipo de usuarios alrededor del mundo. Por ello es que en el marketing se ha vuelto una herramienta de gran importancia y por la cual se realiza una gran parte de la comunicación con clientes y clientes potenciales. Pero entonces, ¿qué es email marketing? En seguida haremos una explicación breve y clara sobre lo que es email marketing para que lo puedas integrar en tus próximas campañas.

El email marketing es simplemente la comunicación entre una empresa y sus clientes o clientes potenciales, a través de correo electrónico. Obviamente esto se realiza de manera masiva, es decir, le envías un correo a cientos o miles de personas simultáneamente.

Vídeo

¿Para qué sirve?

Esta estrategia ha existido por mucho tiempo, desde que se popularizó el uso del correo electrónico se mandaban mensajes de publicidad por este medio. Aunque en sus inicios este tipo de marketing era muy invasivo, pues los correos llegaban a personas casi al azar. Hoy día el email marketing ha evolucionado mucho, y está dirigido a tus clientes o clientes potenciales que han aceptado estar en tu lista de contactos. Es decir, no es invasivo y está segmentado de la manera correcta. También, sigue siendo una herramienta muy popular y eficaz para lograr una buena comunicación y un buen ROI (retorno de la inversión). 

Con el email marketing podemos enviar contenido específico para nuestros contactos, por ejemplo, las famosas newsletter, avisos importantes sobre la empresa, producto o servicio, puedes mandar ofertas especiales o recordatorios personales. Incluso puedes realizar pequeños talleres virtuales a través del correo electrónico. 

¿Cómo funciona?

Para empezar debes contar con una lista de contactos, por ello es importante tener una o varias landing page que te ayuden a conseguir correos de las personas que se interesan por lo que ofreces. Si tus políticas de privacidad lo permiten, también puedes usar los correos de tus clientes ya existentes.

Si ya cuentas con una lista de contactos puedes utilizar un servicio de autoresponder, estos sistemas te permiten administrar tus listas de contactos, crear correos y realizar envíos masivos así como automatizaciones. ¿Qué es una automatización de correo electrónico? Es cuando se envían correos de manera automática, por ejemplo, cuando un cliente realiza una compra y se le envía un correo de notificación o cuando ofreces una descarga gratuita y al instante le llega al usuario su descarga por medio de correo. Existen muchos servicios de autoresponder y muchos de ellos ofrecen versiones gratuitas, lo cual es perfecto para empresas pequeñas o marcas personales que apenas van comenzando.

Una vez que tienes una cuenta con algún autoresponder, puedes crear tus correos ya sea por medio de HTML o por editores visuales basados en arrastrar y soltar. Es muy fácil crear la parte visual de un correo gracias a estas herramientas, incluso en la mayoría de las ocasiones te ofrecen plantillas para que solo tengas que cambiar los textos e imágenes. De esta manera te puedes concentrar completamente en el contenido de tu mensaje.

autoresponder para email marketing ridfunnels
Captura de pantalla del sistema “arrastrar y soltar” del autoresponder de RIDFunnels.com

Al lanzar una campaña de correos, podrás revisar estadísticas sobre el número de aperturas de tu correo, el número de clics que hacen sobre tu contenido, el número de personas que se dieron de baja en tu lista de contactos, etc. Incluso algunas herramientas te permiten dar seguimiento al ROI. Toda esta información te ayudará a mejorar tus campañas y entender a tu audiencia.

Resumen: ¿Qué es email marketing y cómo funciona?

En resumen, el email marketing funciona de la siguiente manera: recopilar datos de contacto de tus clientes o clientes potenciales, creas un correo en un autoresponder con información relevante para tus contactos o segmento de contactos, lanzas este correo y ahora recibes estadísticas sobre su rendimiento. La idea es crear contenido de alta calidad, de manera recurrente para mantener a tus contactos interesados y servidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *