¿Qué Es Un Embudo De Ventas Y Segmentación?

  • por

El embudo de ventas sirve para realizar una segmentación de contenido según el proceso de compra en el que se encuentra el usuario. Todo contenido relacionado tiene como meta, ir acercando a la persona hasta el momento de la toma de decisión. Por eso, antes de segmentar y prospectar, es necesario conocer todas las etapas y cuáles son sus características principales.

embudo de ventas y segmentacion

Antes de comenzar con las etapas, es necesario aclarar que el embudo de ventas es un concepto de marketing que puede variar bastante. En este vídeo vamos a tratar una versión muy sencilla pero completa que consiste en 4 etapas.

1 – Atracción

La primera etapa es la de “Atracción”. Es la parte superior del embudo, aquí se encuentran las personas que apenas han mostrado interés en el tema relacionado a tu producto o servicio. Para lograr que estas personas lleguen a TU embudo y no al de tu competidor necesitas estar posicionado, generar alto nivel de tráfico y tener una presentación adecuada como marca.

2 – Interacción

La siguiente etapa del embudo es la de “Interacción”, aquí es donde se le ofrece a los interesados contenido de alta calidad que capte y genere valor. Entre más contenido de calidad ofrezcas, captarás a más personas y entre más valor generes con dicho contenido, captarás personas más parecidas a tu cliente ideal. La meta en esta etapa es convencer a las personas que están en el lugar correcto donde podrán encontrar la solución a su problema o satisfacer su necesidad, es decir se convierten en prospectos.

3 – Conversión

Ahora sigue la etapa de “Conversión”. Aquí es donde convertimos nuestros prospectos en clientes. Esto se logra realizando un pitch de ventas, de preferencia muy sútil y ligado directamente al contenido que previamente se ha ofrecido. La verdad es que se requiere de mucha “Interacción” de calidad para lograr la conversión, por ello sugerimos trabajar bien la etapa anterior.

4 – Fidelización

Ya por último tenemos la etapa de “Fidelización”, en la cual se sigue interactuando con los clientes para mantener la relación que se ha logrado construir. De esta manera puedes conservar a los clientes que has logrado generar. Por ejemplo, una práctica muy común de esta etapa es el marketing de correo electrónico, que sirve para notificar a tus clientes de novedades o de ofertas que pueden ser de interés.

¿Para qué utilizar el embudo de ventas?

El motivo principal por el cual es muy importante implementar los embudos de venta en tus estrategías digitales es por su alto valor de conversión e interacción, además de ser altamente rentable. El embudo de ventas es una herramienta digital que debe ser diseñada con el proposito de generar conversiones, esto es una gran ventaja a comparación con la venta directa u otros medios donde el cliente potencial se puede dispersar.

La gran ventaja de un embudo de ventas es precisamente el hecho de llevar al cliente pontencial desde la etapa de atracción hasta la de conversión y fidelización de manera ordenada y controlada. Es decir, los clientes potenciales no se distraen en el camino con otros procesos de prospección. De esta manera los resultados del embudo nos puede ayudar a detectar por qué algunos clientes no convierten y cómo podemos mejorar nuestro embudo para lograr más conversiones.

Ya por último te dejamos aquí un embudo de ventas que creamos para averiguar ¿Cuál Es Tu Perfil Emprendedor?, recuerda que este es solo un ejemplo y no quiere decir que todos los embudos lucen así, este es tan solo una de las tantas maneras de implentar un embudo de ventas.

Si prefieres el vídeo recuerda que tenemos nuestro propio canal de YouTube donde encontrarás temas sobre marketing, tips y trucos para mejorar tu negocio digital.

Espero te haya quedado claro lo que es un embudo de ventas, si te surge alguna duda no temas en dejarnos un comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *