Registra tu propio dominio web con estos 6 pasos

  • por

Un dominio web te va a ayudar si estás por iniciar un negocio en línea, un blog o quieres desarrollar tu marca personal con precensia en internet. Pero, ¿qué es un dominio web? y ¿por qué es tan importante tener uno? En este artículo cubriremos todo lo que necesitas saber respecto al uso, registro, ventajas y desventajas del dominio web. Incluso veremos paso a paso cómo registrar nuestro dominio web por primera vez.

¿Qué es un dominio web?

El dominio web es un nombre único y exclusivo que se le puede asignar a un sitio o página web. Por ejemplo, ahora mismo te encuentras en un sitio web que lleva consigo el dominio web www.ridmkt.com. Ahora como los dominios web son unicos, ningun otro sitio web puede usar www.ridmkt.com mientras nosotros lo estemos utilizando.

Una de las funciones principales de un dominio web es traducir las direcciones IP a palabras comprensibles. Para acceder a un sitio o página web necesitas ingresar la dirección web de dicho sitio o página. Toda la internet funciona por medio de direcciones, y estas se ven así: http://172.217.10.110/. Ahora, una dirección con puros números sería dificil de recordar, en especial cuando existen un sin fin de sitios web. Por eso es que los dominios web tranforman http://172.217.10.110/ a -> www.google.com.

Es importante entender la diferencia entre hosting web y dominio web ya que ambos vienen ligados. El hosting web es el alojamiento de tu sitio web. Es decir es un espacio dentro de un servidor que resguarda todos los archivos necesarios para el funcionamiento de tu sitio web. Mientras que el dominio web es la dirección que apunta al hosting para de ahí ejecutar los archivos y presentar el sitio web de manera correcta.

¿Por qué son tan importantes los dominios web?

Sin un dominio web se vuelve muy complicado llegar a tu sitio web y pude dar la imagen de inseguridad o poco seriedad. Además si eliges un buen nombre este servirá para identificar tu marca o negocio. Por esto es que se vuelve muy importante contar con un dominio web personalizado. Incluso utilizar dominios gratuitos es poco recomendable ya que la mayoría son muy largos, complicados o poco conocidos.

dominio web personalizado meme

Pasos para registrar tu propio dominio web

  1. Investiga varios sitios de registro de dominios. Existen muchos lugares donde comprar un dominio web, todos manejan diferentes precios, formas de pago, y terminos y condiciones. Por esto es importante que investigues estos sitios y elijas el que me más te conviene. Lo único que si debes cuidar mucho es que el sitio o empresa de registro de dominios esté acreditado en ICANN.

    Aquí hay algunos sitios de registro que manejan pesos mexicanos:
    > godaddy.com
    > ionos.mx
    > hostinger.mx
  2. Una vez elijas donde vas a registrar tu dominio, debes comprobar que esté disponible. En el sitoi de registro encontrarás una caja de búsqueda que te dirá si el nombre que buscas está disponible. Recuerda que los dominios web son únicos, por lo que no es necesarios comprabar la disponibilidad de un solo nombre en varios sitios de registro.

    Existen varios tipos de extensiones de dominios: .com, .net, .org, .co, .mx, .edu, etc. Incluso existen algunas extensiones más personalizadas como por ejemplo: .blog, .doctor, etc. Estos dominios se usan para específicar el tipo de sitio web que estas manejando, siendo el .com el más común, universal y de uso general. El costo del dominio se basa en el tipo de extensión.
  3. Si ya elegiste el dominio que vas a registrar ahora te pedirán ingresar tus datos personales, estos datos deben ser de la persona que se hará cargo del dominio de manera legal. Es importante que ingreses información real.
  4. Ahora necesitas elegir durante cuánto tiempo quieres registrar este dominio web. Por lo general las opciones son de 1 a 10 años con opciones adicionales para renovar el registro de manera automática.
  5. En este punto probablemente te ofrezcan hosting o seguros para proteger tu dominio web e información personal. Esto es opcional, y es importante tomar en cuenta que el robo de dominios no es fácil, pero si puede suceder. Por eso es importante registrar información real y vigente, en caso de tener que comprobar que un dominio te pertenece será más ágil el proceso. De igual manera es buena idea considerar un seguro contra cualquier ataque a tu dominio, hosting o sitio web en general.
  6. Ya por último es solo cuestión de realizar el pago para terminar con el registro. De inmediato podrás usar tu nuevo dominio.

Ahora, de nada sirve un dominio web si no tienes un sitio web o landing page donde puedas usarlo. Si quieres comenzar a crear tu proyecto o negocio en línea revisa el Top 5 mejores plataformas para crear sitios web en 2021.

crea tu sitio web gratis

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *