Competencias digitales en dueño de negocio

Son aquellos conocimientos y metodologías relacionadas con Internet, que una persona (en este caso un dueño o directivo) debería aprender y poner en práctica en su empresa, con el objetivo de llegar a ser más productivo en Internet, es decir, conseguir más ventas.

 

Ventajas de las competencias digitales:

  • Mejorar la comunicación con sus potenciales y clientes.
  • Poder ingresar a nuevos mercados y estrategias con mayor facilidad.
  • Escalar ventas de la empresa en un mundo cada vez más digital.

 

Retos de las competencias digitales:

  • Si no lo hacen, alguien más de sus competidores lo hará.
  • Generar innovación y desarrollar su modelo de negocio.
  • Porque las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas, y los próximos años varios perfiles directivos se van a quedar obsoletos un mundo digital.

 

La transformación digital trata principalmente tres áreas:

    1. Orientación al cliente y “Escucha Activa”.
    2. Estrategias de comunicación y venta Online y sobre todo…
    3. De ser productivo.

La Transformación Digital no es un proceso que se dé por sí solo…

Necesita de quien lo inicie, lo encauce y finalmente lo implante de manera efectiva en la empresa.

Los responsables de una empresa deben adquirir competencias digitales, que les ayuden a dirigir con eficacia y a liderar a su empresa en un mundo cada vez más digitalizado.

Knowmadas

Son seres innovadores, creativos capaces de trabajar con cualquier persona, en cualquier lugar y cualquier momento.

La siguiente generación de emprendedores que dominen el uso de Internet se conocen como  Knowmadas digitales.

Si quieres conocer más del tema, te invito a que visites esta entrada en mi blog:

¿Por qué necesita un dueño de negocio, o un directivo, desarrollar competencias digitales?

 

 Existen varias razones, a continuación, las 5 más importantes:

 

  1. No sirve de nada capacitar a los colaboradores si la dirección de la empresa sigue actuando de la misma manera. La única constante es el cambio y debe ser desde los mandos superiores, la gerencia y así a todas las áreas de la empresa.
  2. Ingresamos continuamente en Internet y buscamos todo en Internet. ¿Cómo vas a difundir a tu empresa si tus clientes te buscan en un canal en el que no apareces?
  3. Las ventas han cambiado drásticamente. Pasamos de la venta transaccional a un modelo relacional, emocional y personalizado en el que cada marca debe empatizar más con el usuario antes de que incluso realice su primera compra.
  4. Los dueños y directivos con más presencia en Internet y redes sociales son más comunicativos y empáticos. Tienen una visión más global y cuentan con una mejor estrategia del negocio que resulta en mayores oportunidades de desarrollo para su  empresa.
  5. Como lo he comentado anteriormente, las nuevas generaciones vienen muy preparadas y son ya nativos digitales que vienen empujando fuerte, y en forma natural, están siendo más competitivos, por lo cual debes mejorar tus competencias digitales.

 

 

Las 3 competencias digitales para un dueño o directivo en una empresa son basadas en:

 

  1.  Estrategia.
  2.  Procesos.
  3.  Personas.

 

 

1.- ESTRATEGIA

 

Aquí el dueño o directivo tiene que enfocarse en desarrollar estrategias de venta eficaces en su empresa, resolviendo los dos problemas más comunes que se encuentran las empresas en Internet.

 

Aumentar el tráfico a su sitio web (visitas suficientes) para cerrar más ventas.

 

Convertir el tráfico (visitantes) en prospectos calificados para generar más ventas.

 

Un dueño o director, debe tener los conocimientos suficientes como para saber diseñar un embudo de ventas efectivo en su empresa, que le permitiera incrementar el número de clientes nuevos vía Internet creando un canal digital en forma continua.

 

 

2.- PROCESOS

 

Tiene que ver con el diseño y conceptualización de la estrategia, con procesos enfocados a la venta.

 

Orientación a cliente y experiencia de cliente

  • Una de las competencias digitales más complicada de asimilar en la transformación digital.
  • Un empresario debe entender que las empresas ya no vendemos productos o servicios, sino que resolvemos necesidades de nuestros clientes.

 

Por lo que hay que :

 

  • Investigar cuál es nuestro mercado y público objetivo, sus necesidades y sus dolores.
  • Analizar dónde se encuentra nuestro público, en qué tipo de sitios o canales y cómo vamos a llegar a él.
  • Diseñar  sitios webs, tiendas online, apps sencillas y ágiles, con las que el usuario se sienta cómodo y eleve la «experiencia de cliente», pues la facilidad de uso es una ventaja competitiva.
  • Consolidar una visión global de la estrategia, una de las competencias digitales más importantes para un empresario, que le permitirá coordinar la actividad en línea y las ventas en físico con un mismo objetivo: —-> Vender.

 

 

Comunicación en Internet


¿Cómo escribir para Google? 

«No puedes vender aquello que no comunicas y que la gente no conoce»

Todo lo que escribamos en internet debe cumplir con las recomendaciones SEO de Google.

 

El marketing de contenidos es una de las tendencias más extendidas en este momento por los beneficios que aporta a nivel de visibilidad e imagen de marca.

Análisis de competencia y nuevos mercados 

 

Un perfil directivo debería conocer y utilizar habitualmente herramientas específicas para monitorización de competencia, tanto a nivel nacional como internacional si están operando o quieren trabajar en nuevos mercados.

 

 Estrategia en redes sociales y Social Selling 

 

Una de las competencias digitales más utilizadas por los empleados pero menos trabajadas por los directivos. Quizás por el «factor miedo», por desconocimiento o por falta de tiempo, pero lo cierto es que los perfiles directivos son reacios a trabajar en las redes sociales.

 

No es necesario que un directivo se convierta en un experto en redes sociales, pero sí que debería promover y apoyar a su empresa día a día; Por ejemplo: Participando y publicando contenido de valor en las redes.

 

Todo este proceso debería mejorar sus competencias digitales relacionadas con el Social Selling o  venta a través de las redes sociales, donde la capacidad de aportar valor y la interacción con otros perfiles es la base de una sutil venta posterior.

 

 

Análisis de resultados, identificación de KPI´s

 

Al final, un directivo debe medir y analizar resultados para saber qué está pasando en su «entorno empresarial».

 

No podemos decidir sobre aquello que no podemos medir, por lo que es muy importante determinar que métricas de resultados o KPI´s los más importantes para cada área de negocio.

 

Las competencias digitales relacionadas con el análisis de resultados son amplias, también saber qué tipos de herramientas se requiere conocer: Google Analytics, Cuadros de mando, Big Data…

 

3.- PERSONAS

Aquí se trata de competencias digitales asociadas a las personas y a su relevancia como Directores, Gerentes o Líderes en la empresa.

 

 Marca personal y Liderazgo

 

El Liderazgo es una de las competencias digitales más personales, pues nace de las propias capacidades del Directivo a la hora de entender, comunicar, adaptarse y empatizar con otras personas y entornos complejos.

 

Es una habilidad directiva puramente personal, y en la mayoría de las ocasiones, de saber gestionar adecuadamente la marca personal.

 

 

 

La marca personal, consiste en considerar a una persona como si fuera una marca por sí misma.

 

 

Ya lo hemos platicado antes, esa persona o directivo llega a conseguir tanta notoriedad y relevancia en Internet por sus acciones y visibilidad, que se convierte en referente en su sector y potencia en gran medida a la empresa que representa, como el mejor embajador de la marca.

 

Cada día son más los directivos que cuidan y trabajan con dedicación su marca personal, aunque es un área de oportunidad como competencia digital por explotar en las empresas.

 

Dirección de equipos 

 

En este punto no nos vamos a referir a la dirección de equipos como habilidad directiva relacionada con la gestión del tiempo, eficiencia y desarrollo de personas.

 

Los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de trabajar con equipos (sean propios, en remoto o externos) se basan en los siguientes puntos:

 

  1.  Coordinación adecuada de la actividad de todos los equipos a la hora de diseñar y realizar acciones concretas en Internet.
  2.  Ser un buen formador, capaz de introducir nuevos conceptos, ideas y metodologías y transmitirlas adecuadamente a los equipos de trabajo.
  3.  Análisis de resultados, trabajando sobre métricas concretas (globales y específicas) que permitan en todo momento saber cómo está funcionando la actividad desarrollada.

 

¿Qué competencias digitales añadirías a esta lista?

 

 

 

 

 

 

 

FACEBOOKhttps://www.facebook.com/RIDmkt,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *